Inauguran exposición Balanceo en el IL Veneziano

 

 

foto-cultura-02Una muestra del queretano Rafael Ontiveros Aper

 

 

Veracruz

Jorge A. González

Imagen del Golfo

 

Para Rafael Ontiveros Afer la patineta ha sido un objeto importante en su vida que trascendió más allá de la diversión para quedarse en su quehacer pictórico, de ella aprendió la importancia que tiene mantener el equilibrio en  la vida misma, pero también en el color, en la forma y en lo composición durante el proceso creativo, tal y como lo expresa en su exposición pictórica Balanceo.

La muestra que fue inaugurada en el salón Casanova del restaurante Il Veleziano, incluye 10 cuadros en técnica mixta, acrílico, hoja de oro y serigrafía en  donde el joven artista presenta una propuesta que pretende ubicar al espectador en un punto medio entre lo abstracto y lo figurativo, y para lograrlo se apoyo en ese equilibrio que para él es la medida de todas las cosas. 

“Patinar y balancear el cuerpo mediante una patineta, en las calles, sobre rieles o en la rampa se me hace un trabajo muy difícil, algo que poco se avientan”, explica el creador queretano con más de 13 años dedicado al arte y quien se ha identificado con el arte urbano, contexto del que surge su característica particular en su trabajo: “los monitos”, como él los llama y que corresponden a la parte figurativa de su obra.

En la mayoría de sus obras el autor deja ver esos demonios o personajes que surgen de manera constante en su imaginario y a los que les da un carácter especifico, que bien pueden tener cuerpos humanos con cara de animales o viceversa,  “en cada cuadro identifico algún momento espontáneo o vivencia particular que quiero descifrar mediante el lenguaje visual, trato de reflejar una pequeña parte de mí”.

Y en esta diversidad de técnicas y propuesta resalta la obra “Klikflip 360” que para el autor es especial. Se trata de una patineta partida a la mitad colocada sobre un bastidor, la cual toma figura humana con ojos y boca, mientras  que en la parte desquebrajada  chorrea sangre. Un reflejo de sus vivencias en donde deja muy claro el mensaje de lo que implica perder el equilibrio sobre la patineta.

De acuerdo con Rafael Ontiveros  el proceso creativo es tan subjetivo que a veces no se sabe cuando habrá de concluir una obra,  “no sé si va a terminar como yo lo imagino, llega un momento en que está avanzado, a partir de ahora lo puedo dejar así o lo voy a fondear y voy a realizar otro nuevo, no sé si tenga esa decisión tan clara de decir aquí termina, no creo; ir solo es un sentimiento vivo que se refleja así”.

Luego de aceptar que sus monos siempre estarán presentes en su trabajo, explicó que tienen afinidades con el arte conceptual porque le interesa fundamentar sus ideas  y de esta manera se tiene una idea clara de lo que quiere, aunque tampoco se alejará  del arte abstracto porque segura que una mancha o una línea puede ser también bella.

Ontiveros Aper estudió diseño gráfico cinco semestres y dejó a un lado esto para llegar a la pintura. Desde que tiene un recuerdo de su infancia, las gráficas y las pinturas que llegó a observar de niño; le dieron una gran satisfacción visual y se sintió dentro de su propio entorno. Se dejó llevar por este sentimiento evocativo que hoy comparte con los veracruzanos en su exposición Balanceo, la cual estará abierta hasta el 3 de febrero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: